El ambiente laboral, eso que siempre está y a veces no le prestamos atención

El ambiente laboral, eso que siempre está y a veces no le prestamos atención

El ambiente laboral es uno de los elementos más importantes en el día a día de la empresa, sin embargo, las características que lo determinan son difíciles de precisar. Pueden ser de naturaleza tangible o intangible, y se ha demostrado que influyen notoriamente en la productividad y en la vida privada de los empleados.

Para el 63% de los empleados, un clima de trabajo desfavorable es el factor que más afecta el balance entre trabajo y vida privada. Y si bien las encuestas han demostrado que en el salario y los beneficios son primordiales en la elección de un empleador, un 53% de los empleados ha elegido el balance entre vida privada y trabajo como el factor determinante para mantenerse en su empleo.

Es claro que el ambiente de trabajo es determinante en las relaciones de trabajo, pero ¿qué define el ambiente laboral? Desde el punto de vista de los empleados, el clima laboral es el conjunto de condiciones que contribuye a lograr la satisfacción en el trabajo. Desde el punto de vista de la empresa, en cambio, puede definirse como aquello que hace que el empleado sea más productivo.

Existen elementos tangibles e intangibles en la construcción de un buen ambiente laboral. Los elementos tangibles (que pueden ir desde un aumento salarial hasta la colocación de una máquina de café) no determinan unilateralmente el ambiente de trabajo, puesto que las percepciones que los empleados tienen de estas mejoras no son necesariamente buenas. A menudo, una empresa realiza gastos considerables en bienes materiales sin lograr que el ambiente laboral mejore porque lo que los empleados están esperando en realidad son gestos, como pueden ser la valoración del trabajo realizado.

Aquí brindamos tres aspectos para construir un buen ambiente laboral:

-El reconocimiento como forma de motivación: elogiar los buenos resultados contribuye al buen clima laboral.
-La amistad en el trabajo: para la mitad de los trabajadores sus compañeros de oficina son importantes para su felicidad.
-Optimizar la comunicación (distintas generaciones): los conflictos a menudo se producen por la diversidad generacional en el ambiente de trabajo. Es por eso que una comunicación ágil y que tenga en cuenta las percepciones y necesidades de cada generación es imprescindible para un ambiente con menos conflictos.

Fuente: Randstad