¿Cómo lograr un buen clima laboral?

¿Cómo lograr un buen clima laboral?

Un buen clima laboral es indispensable para la productividad y los buenos resultados dentro de una compañía, sin embargo; alcanzarlo puede resultar una tarea difícil en diferentes compañías. Pues aspectos indispensables para mantener buenas relaciones entre empleados, como la cordialidad, puntualidad y respeto se han perdido con el paso del tiempo.

Aunque todos se deben involucrar en dicha tarea, es indispensable que cada empleado desde su cargo realice las acciones necesarias para mantener un ambiente laboral cómodo y agradable con equipo de trabajo y todos los empleados de la compañía.

Por ejemplo: es importante que la cabeza de un equipo de trabajo haga evidente su liderazgo con actitudes de acercamiento y confianza hacia los integrantes de su departamento, demostrar interés acerca de las necesidades personales y laborales de los empleados, les dará la seguridad necesaria para acudir a su “líder” en momentos difíciles o de duda.

A partir de este logro, es clave que destines como jefe el tiempo pertinente para escucharlos y acompañarles durante su jornada laboral, pese que será un beneficio para los integrantes de tu equipo al sentirse respaldados, también representará importantes avances para realizar un análisis objetivo de la situación real del clima laboral actual, donde muestre las falencias y aspectos a corregir dentro del mismo.

Evita llamados de atención o regaños en público, puede resultar una situación incómoda para la persona que recibe el correctivo, y en algunos casosvergonzoso, para los demás integrantes del equipo de trabajo presentes durante dicho suceso. No olvides que mantener el orden, la calma y el entusiasmo es valioso para conservar un buen clima laboral.

Como dato adicional, el líder, jefe o director de grupo se debe encargar de realizar durante el día, pausas activas que relajen y dispersen a los empleados, así mismo es importante realizar actividades de integración que mejoren las relaciones interpersonales dentro del grupo de trabajo.

Por otro lado, también los empleados deben hacer parte de este propósito de mantener y cultivar un buen clima laboral durante las jornadas de trabajo, pues diferentes actitudes pueden hacer la diferencia y marcar una considerable mejoría en la productividad y rendimiento del departamento.

Dentro de las acciones puntuales que cada integrante de la empresa debe contemplar con el fin de generar un clima laborar agradable, están:
-Evita que el volumen de tu celular sea alto, es preferible que casi siempre esté en vibrador, ya que el timbre puede llegar a interrumpir o molestar el trabajo de tu compañero.
-Pese a que con el paso del tiempo se han perdido importantes modales, palabras como gracias y por favor pueden marcar la diferencia dentro de tu equipo de trabajo y los empleados de la compañía donde trabajas.
-Evita apodos o sobrenombres que sobrepasen el límite de respeto con tus colegas.
-No consumas alimentos en tu puesto de trabajo, recuerda que si compartes la oficina con alguien más, es probable que dichos olores incomoden.
-Encuentra el volumen adecuado para comunicarte con tus compañeros de trabajo, cabe resaltar que los gritos ajenos no resultan cómodos para nadie.
-Se puntual, llegar tarde puede representar dificultades dentro de las tareas laborales así ganadas a tu departamento.

Por último es importante resaltar que, lograr un excelente clima laboral, se debe convertir en un propósito indispensable de la empresa, pues no solo aporta a los buenos resultados de la productividad sino también en la calidad de vida y felicidad laboral de la empresa.