¿Cómo evitar la ansiedad en una entrevista?

¿Cómo evitar la ansiedad en una entrevista?

¿Qué es la ansiedad? Básicamente es un mecanismo defensivo. Es una respuesta de anticipación involuntaria del organismo frente a estímulos que pueden ser externos o internos, tales como pensamientos, ideas, imágenes, que son percibidos por el individuo como algo amenazante y peligroso.

En este artículo queremos compartirte algunos tips para disminuir la ansiedad en las entrevistas y te contaremos cuáles son algunos comportamientos que deberías anular, ya que denotan tu ansiedad.

Es importante aclarar que estamos hablando de la ansiedad como mecanismo adaptativo, la ansiedad típica y normal que todos tenemos en aquellas situaciones que nos generan más stress. Cuando el mecanismo funciona de manera alterada, en vez de ayudar incapacita y genera problemas de salud, pero eso no será un tema de este artículo.

Lo que hay que evitar para no dejar evidente a tu ansiedad:

-Cortar la pregunta del entrevistador.

Es importante que escuches bien la pregunta, y aunque pienses que sabes para dónde va, quédate callado y deja terminar la pregunta al entrevistador.

-Mover las piernas/manos simulando un temblequeo.

Esta comunicación no verbal es muy evidente. Además de marcar mucha ansiedad genera una incomodidad para quien esta en frente. En general surge naturalmente, pero al momento de registrarla intenta controlarla.

-Hablar demasiado rápido.

El ritmo de la conversación debe ser moderado, tus respuestas deben ser completas y debes comunicar bien tus ideas. Si hablas demasiado rápido y hasta das cosas por sentado, es probable que tu entrevistador se enrede con tu discurso y se pierda cosas, además de quedar demasiado acelerado.

Tips para disminuirla

Como explica la definición no hay manera de eliminarla porque es involuntaria y funciona como mecanismo defensivo, ej. te hacen una pregunta difícil durante la entrevista y ahí aparece el mecanismo con su función primaria que es movilizar al organismo para intervenir frente a riesgos y amenazas. Por ello vamos a buscar “disminuirla” para evitar encontrarte con situaciones que la disparen. ¿Cómo? Preparándote con cosas sencillas. Verás que cuanto más cómodo te sientas con la situación mayor seguridad sentirás y podrás disminuir mucho la ansiedad. Acá vamos con algunos consejos:

-Evitá sentirte incómodo cuando llegues a la entrevista.

No llegues tarde, averigua bien el camino para calcular el tiempo de viaje.

-Vestimenta: presentate prolijo.

El estilo dependerá de la industria de la empresa que te llame. Ej. si es para un banco será más formal y si es una empresa de tecnología podrás ir más casual. Pelo, uñas, barba prolijo! Piensa en el caso que quedes contratado, ¿cómo te vestirías todos los días para ir? La respuesta te indicará lo que debes vestir para la entrevista.

-Averigua sobre la empresa y el cargo.

Recuerda leer los requisitos del cargo al que aplicaste, así puedes remarcar las cosas que se pedían y reforzarlas con tu perfil.

Ingresa a la web de la empresa, para saber datos generales de la misma.

-Averigua sobre la persona que te entrevistará.

Así como ellos tienen tu cv, tú tienes la oportunidad de averiguar quién te entrevistará, tal vez encuentras alguna referencia que además te permita romper el hielo al inicio de la entrevista. Ej. trabajó en la misma empresa que un conocido y justo la/lo conocía. Si eso ocurre lograrás bajar la tensión inicial.

-Prepara las preguntas generales que sabes que te harán.

Me canso de repetir este consejo, pero es tan simple que muchas veces no se hace. Piensa ¿en qué eres bueno?, ¿qué cosas debes mejorar?, ¿cuánto quieres ganar?, ¿por qué te quieres cambiar de empresa?, ¿cuál fue tu logro más importante?, ¿cómo te relacionas con los jefes?, etc.

Tips sencillos pero prácticos. Intenta disminuir todo aquello que esté a tu alcance y que pueda generarte  tensión/nervios. Te aseguro que liberarás ansiedad y te sentirás mucho más confidente, posicionándote mejor como candidato.

Sofía Carrasco
Lic. Relaciones del trabajo
Especialista de Recursos Humanos para ZonaJobs

1 comment