Pasos y reglas a seguir para pedir un aumento de sueldo

salario

Uno de los propósitos que muchos empleados se marcan cada año, es tener una remuneración económica más alta por las labores que realizan. Para ello, varios de ellos inician la búsqueda de un nuevo empleo donde la oferta salarial sea más alta y otro grupo decide quedarse en su lugar de trabajo y pedir un aumento de sueldo.

Precisamente, este grupo que decide ir por sus propios medios a solicitar un incremento de su salario, debe tener en cuenta una serie de pasos y auto responderte algunas preguntas que te ayudarán a evaluar si en verdad te mereces el aumento de tu salario. Si cumples a cabalidad estos pasos, seguramente podrás ir con determinación y realizar este pedido. El resultado puede ser positivo.

  • ¿Qué tan beneficioso soy para la empresa? Si eres un empleado que te esfuerzas, que dedicas un buen tiempo a las labores, que cumples los objetivos personales y grupales y que ayudas a tu compañía a salir adelante, ya tienes una parte importante para acercarte al objetivo de tener un aumento en tu salario. Si estas afirmaciones resultan verdaderas, serás tenido en cuenta como un empleado que la compañía no quiere dejar ir y tendrás la posibilidad de acceder a tu petición.
  • Prepara una serie de documentos e informes con casos de éxito que sustente cada uno de los objetivos logrados y que ayudaron a la compañía a crecer en un periplo de tiempo. De igual manera, has saber con razones válidas que aquellas metas logradas de tu parte o por tu equipo de trabajo, son méritos suficientes para tener un incremento salarial.
  • Si tienes un jefe inmediato, habla con él y plantéale el deseo del aumento de sueldo que le quieres solicitar a la empresa. Seguramente, si tu desempeño en el puesto de trabajo es bueno, él te dará algunos consejos de cómo abarcar el tema frente a los encargados y te ayudará en caso de necesitar referencias de los coordinadores de las áreas de trabajo.
  • Solicita una reunión formal con el departamento de recursos humanos de tu empresa, si la tiene, o con tu jefe que da respuesta a estas solicitudes. Plantea de manera directa el objetivo de la reunión y dales a conocer las razones por las cuales te mereces el aumento salarial. De igual manera, intenta que esta reunión se realice en un buen momento y no un instante en el cual tu jefe esté estresado o con un mal estado de ánimo. Estos puntos no serán de gran ayuda para nuestro objetivo.

Por otro lado, y después de seguir con estos pasos, también debes plantearte cuál será el valor del incremento que vas a solicitar. Para ello, ten en cuenta el sueldo de quien ocupa un rango más alto que el tuyo; realiza un estudio de mercadeo de otros países de cuánto gana un empleo que realiza funciones como las tuyas; ten en cuenta el estado financiero de la empresa y, por último, ten en cuenta el tiempo en el cual llevas prestando tus servicios profesionales para la empresa. Con estos datos, tendrás la suma coherente para pedir el aumento salarial.

De igual manera,  hay una serie de recomendaciones que debes tener en cuenta al momento de estar solicitando tu incremento salarial. Muchas veces, no tener presente estos detalles, pueden llevar a que la respuesta no sea la que esperamos.

  • Evita comparaciones con otros compañeros
  • No llegues a la excusa que muchos utilizan para llegar a la finalidad: decir que hay varias empresas que necesitan de tus servicios y que te están ofreciendo más dinero.
  • Al momento de estar presentando la propuesta, no llegues con un tono de voz retador y con la intención de renunciar si no se consigue el objetivo.
  • Si la respuesta a tu solicitud no fue positiva, no te enfade y toma las cosas con calma. Estos mostrará una buena actitud frente a tus jefes y podrán reevaluar la petición.

¿Estás listo? si tienes preparados estos pasos, reglas y recomendaciones estás preparado para ir en busca de un aumento en tu salario. De esta manera, tendrás un buen inicio de año con noticias positivas y con nuevo sueldo. Si los vas a hacer éxitos y cuéntanos cómo te fue en esta experiencia.

2 comments