Realidad laboral para los mayores de 35 años

shutterstock_131654558

Las posibilidades de encontrar rápidamente un nuevo trabajo para personas que llegan a los 35 años son escasas, pues con el paso del tiempo las prioridades para diferentes entes han cambiado, así como los requisitos a la hora de contratar un nuevo empleado para una vacante en especial.

Actualmente, para muchas empresas las prioridades a la hora contratar nuevo personal en las empresas, se concentra en darle la oportunidad a jóvenes que cuenten con mayor energía para desempeñarse en las labores diarias a realizar; sin embargo, gran parte de las compañías dejaron a un lado a las personas mayores de 35 años, realizando filtros a personas con menos preparación y excluyendo la experiencia y el compromiso de las personas mayores.

El mercado laboral para los mayores de 35 años resulta difícil, pues muchas de las vacantes estigmatizan de manera radical un aspecto clave para ellos, como la edad, sumándose a otros factores de discriminación como el sexo, la raza, el estrato, rasgos físicos entre otros.

Sin embargo, entes empresariales en todo el territorio nacional, aún siguen dando gran relevancia a la experiencia y compromiso empresarial que pueden encontrar en aspirantes mayores a los 35 años. Para varios entes, el compromiso y el recorrido que estos pueden ofrecer, son más fructíferos que la inexperiencia laboral y la juventud para un puesto laboral.

La Ley 1636 del 18 de junio de 2013, por medio del cual el Gobierno crea el Mecanismo de Protección a los trabajadores formales que quedan sin empleo (reglamentada a través del Decreto 2852 del 6 de diciembre de 2013), junto con las cajas de compensación familiar, desarrolla diferentes planes de apoyo que logren sensibilizar todo el sector empresarial, para que entes de diferentes sectores, aprovechen la experiencia laboral y personal de las personas mayores de 35 años. En el mecanismo de protección al cesante, las cajas se enfocan en trabajar y desarrollar labores especializadas con la población  con mayor experiencia en el mercado laboral.

De igual manera, el Ministerio de Trabajo de Colombia tiene conformado un grupo llamado Equidad Laborar, que busca prevenir la discriminación laboral, entre ellas se encuentra la problemática de la edad. Así, se busca tener una igualdad en el desarrollo económico justo entre los aspirantes a las ofertas laborales del país.

Cabe resaltar que en la mayoría de países del Reino Unido la edad no resulta un impedimento para desarrollar cualquier tipo de labor dentro de una compañía; al contrario, debido a su política de igualdad y no estigmatización laboral, ofrecen la misma cantidad de oportunidades laborales para gente joven y mayor de 35 años. En países como Londres el gobierno estableció una ley que prohíbe a las compañías discriminar a los aspirantes a cualquier vacante por raza, sexo o edad.

6 comments