¿Cómo va el Teletrabajo en Colombia?

tele

El Ministerio de Trabajo y diferentes entidades han apurado constantemente en incrementar el Teletrabajo en el país, con el fin de descongestionar y aliviar la calidad de vida de los empleados de entidades públicas y privadas.

Recordemos que esta medida otorga diferentes beneficios para empleados como:la reducción de costos, mayor tiempo con los seres queridos  y la planificación autónoma del trabajo a realizar; por otro lado, ventajas a los empleadores, reduciendo considerablemente costos respecto a los consumos de servicios públicos dentro de las instalaciones de cada compañía.

Grandes empresas aún no se animan a adoptar el Teletrabajo como una medida laboral dentro de sus colaboradores, la falta de control sobre las tareas realizadas y el horario de trabajo, es uno de los miedos más recurrentes a la hora de optar por él. Sin embargo, las TIC juegan un papel indispensable para un óptimo desarrollo de este sistema, ya que a partir de aplicaciones tecnológicas, cada trabajador puede generar un reporte diario de las labores realizadas durante el día desde su hogar.

El Teletrabajo se ha ido implementando considerablemente en lo corrido del 2014, pues  hasta el momento presenta un aumento considerable en diferentes ciudades del país. En Bogotá del 26% y 60% en Medellín, que corresponden a 4.500 y 30.000 teletrabajadores respectivamente, mientras tanto Cali actualmente cuenta con 3.700 empleados y 485 empresas bajo este esquema. En total Colombia cuenta con aproximadamente 40.000 teletrabajadores, siendo un número considerable para este modelo de trabajo.

El Teletrabajo hace parte de un plan de visión que se ejecuta bajo la modalidad de ciudad inteligente, pues esta medida se ha convertido en un plan de acción del Gobierno para combatir el desempleo en todo el territorio nacional. El Ministerio de Trabajo anunció que hasta el momento el Servicio Público de Empleo cuenta con alrededor de 1.600 ofertas laborales que implementan el teletrabajo en diferentes organizaciones.

Hasta ahora, son 150 países los que incluyen dentro de sus modalidades de trabajo al Teletrabajo, siendo este un plan que ha generado excelentes resultados. En el país la ley 221 del 2008 es la encargada de regular esta modalidad laboral, ley que es reglamentada por el decreto 884 del 2012.

La meta del Ministerio de Trabajo, junto con el Gobierno, se concentra en alcanzar los 150.000 teletrabajadores para el 2018. Cabe resaltar que la gran mayoría (75%) de empleados contratados bajo esta medida hacen parte de empresas pequeñas, el 25% en empresas medianas y  el 5% restante en grandes compañías. El sector que encabeza la lista con mayor número de empleados  laborando desde casa, son las entes de servicio, seguidos de las compañías dedicadas a la labor comercial.