¿Quién te dará trabajo en 2013?

Comienza el año y para muchos es momento de identificar la carrera que desean estudiar, o los sectores donde puede emplearse, en busca de mayor desarrollo profesional. Existen diversas proyecciones de las industrias, sectores y carreras que tendrán mayor demanda no sólo en 2013. Los perfiles relacionados con el área de salud, infraestructura y servicios financieros, por ejemplo, tendrán un futuro prometedor, de acuerdo con el reporte Creating Jobs in a Global Economy 2011-2030, elaborado por Oxford Economics y la firma Hays.

En México, algunos de los sectores más activos en contratación son manufactura y construcción, en este último rubro el país ocupará la posición cinco de las 25 regiones analizadas en el informe de Oxford. Además, ocupará el lugar seis del total de naciones con población arriba de los 65 años, entre 2010 y 2030. Esas dos tendencias marcarán las áreas profesionales con mayor movilidad en territorio nacional.

A nivel global, los ingenieros suben al ‘podio’ de los perfiles con atractiva demanda. En el mercado estadounidense, las contrataciones en ingeniería civil tendrán un crecimiento promedio de 25% los próximos años, en trabajos relacionados con supervisión de transporte y desarrollo de infraestructura vial, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales (Bureau of Labor Statistics) de ese país. Los ingenieros en energía renovables y alternativas despuntan como una tendencia en crecimiento, al igual que los profesionales en salud, en especial aquellos con nivel técnico y ciertas especializaciones, como geriatría, menciona la académica Imaru Arias Ramírez, directora de Investigación y Desarrollo de Programas de la Universidad del Valle de México.

Un área con crecimiento sobresaliente es logística. Se buscan profesionales especializados en manejar inventarios, flotillas, activos. Si no se vigilan esos indicadores ¿cómo controlar una “fuga” en las empresas?, resume el especialista.

Fíjate lo que encontró la firma The Institute for Global Futures, basada en San Francisco. Según sus análisis, la economía del futuro se basará en cuatro áreas: Nano (tecnología)-Bio (tecnología)-IT y Neuro (tecnología), éstas son las que mayor desarrollo tendrán en terreno laboral.

Finanzas, matemáticas, medio ambiente, tecnología y salud aparecen en el horizonte de las empleadoras del futuro. Ciencias sociales y humanidades no pierden terreno, pero necesitan nuevos matices. La tendencia apunta a especializarte, adiós al ingeniero ‘general’, viva el community manager.

En la lista de los perfiles ‘cotizados’ también figuran las personas que dominen el tema de energías renovables y medio ambiente, aplicado a la empresa, capaces de establecer relaciones y negociaciones con organizaciones privadas, no lucrativas y gubernamentales, entre otras tareas.

¿Qué tiene futuro? Lo vinculado a sustentabilidad, particularmente podrían surgir los siguientes perfiles, de acuerdo con una investigación de la Universidad de Oxford, a través de la School of Social Sciences:

Sustainability Manager. Persona encargada de vigilar las prácticas de la empresa relacionadas con cuidado del medio ambiente y relaciones con el Gobierno y las comunidades.

Data Ecologist: responsable de proveer información a las organizaciones públicas y privadas sobre la evolución de indicadores ecológicos y ambientales.

En materia de salud, datos del Departamento de Trabajo de Estados Unidos refieren que el envejecimiento de la población y el creciente interés por cuidar la alimentación generarán más oportunidades de empleo. Según la consultora Fast Future, en el Reino Unido cuatro de cada 10 personas piensa que la figura de ‘consultor’ de personas de la tercera edad es un perfil que debería desarrollarse. La industria de la belleza también representa una activa reclutadora de talentos.

¿Qué se busca? Enfermeros, fisioterapeutas, nutriólogos y médicos enfocados en geriatría. Unos 4 millones de puestos de trabajo se añadirán en esas áreas, en 2018, de acuerdo con el Bureau of Labor Statistics. A esa lista se suman radiólogos, así como médicos, biólogos y científicos que sepan sobre medicamentos desarrollados conforme las particularidades genéticas de la población, cita el Observatorio Laboral Mexicano

Según la Universidad de Oxford, en un futuro será común ver perfiles, como

Geomicrobiólogo. Persona con conocimientos de geología+ ciencias ambientales+ microbiología. Su meta será diseñar microorganismos que ayuden en las técnicas médicas del futuro.

Nanomédico. Incrementarán los médicos con especialización en nanotecnología, con el objetivo de desarrollar y operar equipos que contribuyan en cuidado de la salud.

En cuestión de tecnología, el reporte Overview of the 2008- 18 Projections (Descripción general de proyecciones 2008- 2018) de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, expone que los profesionales en el rubro de informática destacan como los de mayor movilidad. Tecnologías de la información (TI) continua con un nivel importante de contratación. Telecomunicaciones también despuntará y es un área con salarios muy competitivos, por el nivel de especialización.

¿Qué se busca? Ingenieros aplicados a desarrollo de software, comunicación móvil, cloud computing y business analytics, por citar algunos perfiles. Se demandará personal experto en extraer todo el conocimiento posible de la base de datos de la empresa, sin dejar de lado a los encargados de construir y administrar redes para agilizar la comunicación en las empresas.

El Institute for the future, del centro de investigación de la Universidad de Phoenix, pone énfasis en las siguientes actividades:

Community manager. En la lista sigue el profesional que crea, maneja y agiliza las comunidades de usuarios en Internet. Junto con ese perfil puede surgir otro, el psico-comunicólogo”, experto que combina comunicación + piscología+ tecnología. Su objetivo: persuadir a las audiencias respecto a mensajes comunicados por la organización.

La académica de la Universidad del Valle de México añade otros sectores activos en contratación: negocios y administración. Según el estudio Remuneración Banking and Financial Services 2012, de Michael Page, uno de los sectores con más desarrollo es Corporate Finance (finanzas corporativas) en perfiles de analistas. El mercado de Real Estate (bienes raíces) también será de los dinámicos en atracción de talento, al ser un área en pleno crecimiento para muchos países.

¿Qué se busca? Las instituciones “no tradicionales”, como las Sofomes (Sociedad Financiera de Objeto Limitado), son modelos con pocos años de existir (en una economía como la mexicana, por ejemplo) así que puede ser difícil encontrar a profesionales que cubran vacantes en ese sector. Al ser mayor la demanda que la oferta, se coloca como un imán de contratación importante.

Los project managers, analistas de negocio y brokers, son otras actividades cuya demanda va al alza.  Además, de acuerdo con un análisis elaborado por Fast Future, en 58 países, en los próximos 15 años la gente recurrirá a servicios de personalización extrema, ejemplo: contadores o financieros con expertise en mercados de inversión. Tres son áreas clave: impuestos, inversiones y seguros. ‘Ventas’, por otra parte, es y seguirá siendo un departamento dinámico en contrataciones. Hoy, conseguir a un director de ventas es de lo más difícil, lo mismo pasa con ejecutivos y gerentes de ventas.

Si estudiaste una carrera con perfil “tradicional”, entiéndase derecho, comunicación, contaduría, entre otras, no significa ‘desempleo’. Combinación de conocimientos es el modelo que será sinónimo de aumentar las oportunidades de ser contratado. Un ejemplo: eres abogado, súmale expertise en algo más, bienes raíces, tratados internacionales, fiscal, así amplías el abanico de opciones para ser contratado.

Además, el mercado demandará gente que tenga en su ADN herramientas para cumplir las necesidades de las empresas en tres terrenos: ecología, rentabilidad y tecnología, cita el artículo Emerging Careers and How to Create Them, publicado por la firma World Future Society (WFS). Según The Institute for Global Futures los reclutadores ya se fijan en que el candidato demuestre “pensamiento adaptativo”, esto es habilidad para identificar soluciones y respuestas más allá de basarse en reglas. No te quedes atrás, el profesionista cotizado suma a sus conocimientos intuición, flexibilidad y observación.

 

¿En qué área buscarás trabajo este 2013? Cuéntanos tus dudas al buscar una oferta de trabajo.

 

Por Ivonne Vargas
Articulista de temas sobre educación, desarrollo laboral y gestión. Ganadora del Premio por Investigación Periodística en Recursos Humanos (México, 2012).
Especialista de RRHH de ZonaJobs.

7 comments