Preparate para una entrevista virtual

Preparate para una entrevista virtual

La globalización de las empresas, las regionalizaciones e incluso los viajes de los ejecutivos hicieron que las entrevistas virtuales sean una moneda corriente en los procesos de selección.

Si bien a simple vista puede resultar algo más sencillo que las entrevistas presenciales, porque la tomas desde donde estás, el pensar que solo necesitás internet es un concepto errado, y en esta nota te contamos por qué.

Reglas básicas para una entrevista virtual:

  1. Tomar la entrevista como si estuvieras en la misma oficina que la otra persona, creer que están cara a cara, esto te permitirá estar bien conectado no sólo desde el lenguaje, sino también desde el cuerpo y la emoción.
  2. Verifica antes de la entrevista que tu sistema virtual (ej. Skype) funcione bien. Esto implica testear:
    1. Conexión: garantiza que la misma pueda soportar una videollamada, así te aseguras un correcto funcionamiento de audio y video. Con un ancho de banda de un mínimo de 1.2 Mbps estás bien para una buena calidad de video. Por último se recomiendan las conexiones LAN que son las mejores.
    2. Cámara: que te muestre bien a vos y que vos puedas ver al entrevistador.
    3. Micrófono: probarlo antes y si puedes tener auriculares preparados mucho mejor porque escucharás más nítido y sin ruidos.Es muy importante hacer varias pruebas del audio y confirmar que funcione a la perfección.
  3. Iluminación del ambiente en donde tomarás la entrevista: debes tener mucha luz. De esta forma te podrás ver claro. Intenta que lo que se vea por detrás sea lo más sobrio posible. Abajo te pasamos más tips sobre este tema.
  4. Te sugerimos hacer una demostración antes de tu entrevista, así pruebas funciones generales. Ej. Muchas veces los entrevistadores tienen test on line en donde te comparten su pantalla para que analices algo, y luego tienes que compartir la tuya on line para mostrar cómo resolviste. Esta opción es muy útil e importante que la sepas usar. Ej. en Skype ir a “llamadas” y hacer click en “compartir pantallas”.

Tips para preparar la habitación desde donde tomarás la entrevista

El objetivo final es lograr una excelente experiencia visual y auditiva, esto te beneficiará durante toda la entrevista. Un punto clave que ya nombramos como básico es la iluminación. No es lo mismo para el entrevistador ver una imagen oscura, que no permite identificar los gestos; que ver una imagen nítida pudiendo identificar todas tus expresiones ayudando a interpretar mejor lo que estás diciendo. Siempre busca que la iluminación sea frontal, nunca por detrás porque tu cara estará llena de sombras, ni por arriba ni por abajo. Cuando no tengas la posibilidad de usar la luz natural, pon una luz por detrás de la pc o el dispositivo que uses para la entrevista.

Tu habitación debe estar ordenada, limpia y te aconsejamos tener de fondo una pared blanca o lisa, también podés poner un telón o una cortina si tus paredes están muy decoradas.

No dejes música de fondo o ruidos ya que pueden interrumpir la entrevista o desconcertar a ambas partes. Todas las puertas y ventanas deben estar cerradas para evitar la entrada de ruidos.

Buscá tu comodidad. Muchos candidatos eligen tomar la entrevista en un café y luego hay mucha gente, lo que les genera ruido, se sienten incómodos hablando delante de ellos y ni hablar si la entrevista se pasa al idioma inglés. Es solo una hora, es mejor que tengas un espacio privado en donde puedas concentrarte y poner foco solo en tu entrevistador.

¡Cuidá tu postura y demostrá 100% de actitud!

De chicos nos enseñaban a sentarnos derechos, con la mirada al frente y manteniendo el contacto visual con la persona que estábamos hablando, esos tips son muy importantes a la hora de la entrevista, ya que reflejan atención y concentración. Debes mirar a la cámara siempre, no a la persona, de lo contrario el entrevistador estará mirando una persona que mira siempre hacia abajo. De esa forma el entrevistador sentirá que la conversación es cara a cara.

Un buen consejo es colocar la pantalla donde uno se ve a sí mismo arriba a la derecha o izquierda de la cámara, ya que si quieres verte es más fácil y disimulado ver al lado que abajo. Si usas una notebook en lugar de una pc te aconsejo poner unos libros abajo de la notebook para que la cámara quede a misma altura de los ojos del entrevistador.

Sentarse con la espalda recta ayuda al ángulo de la cámara. Intenta que la cámara te tome la parte superior del cuerpo y no solamente la cara, recuerda que las manos son importantes para el entrevistador a la hora de ver tus gesticulaciones.

Por último actitud 100% y entusiasmo, hacer sentir a la otra persona que estás en la misma habitación u oficina, solo depende de vos. Como en todas las entrevistas, es fundamental hablar con claridad, pausadamente y transmitir entusiasmo. Evita que el hecho de estar en tu propia casa pueda relajarte demasiado y que el entrevistador no identifique tu energía. Nuevamente imagina que están cara a cara, sonríe durante la entrevista y no olvides de mantener un tono de voz que marque tu nivel de energía!

¡Mucha suerte!

Sofía Carrasco
Lic. en Relaciones del Trabajo
Especialista de Recursos Humanos para ZonaJobs.

3 comments

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancel reply

3 Comments

  • Ariel
    28 diciembre, 2016, 7:17 pm

    Hola,
    Se que no es este el lugar correcto para hacer este pedido. Pero no encontré otro lugar,

    Estoy teniendo problemas en la modificación del CV. el campo de la dirección aparece vacío, y me falla escriba lo que escriba y eso hace que no me deja guardar cambios.

    Quisiera saber si se puede solucionar ya que ademas tengo que hacer un cambio de numero de teléfono.

    Gracias .

    REPLY
    • Deborah@Ariel
      4 enero, 2017, 1:01 am

      Hola,
      Se que no es este el lugar correcto para hacer este pedido. Pero no encontré otro lugar,
      Estoy teniendo problemas en la modificación del CV y de mis datos personales.
      El campo aparece vacío, queda en blanco y por tal motivo no puedo ingresar cambios.
      Disculpen que escriba acá, pero tampoco aparece ningún link de contacto y necesito urgente poder hacer estas modificaciones para postularme a las ofertas laborales.
      Muchas gracias .

      REPLY
  • Mercedes
    12 enero, 2017, 8:52 pm

    Estoy teniendo problemas en la modificación del CV…
    Cuando quiero completar el campo de la dirección me falla escriba lo que escriba y eso hace que no me deja guardar cambios y continuar.
    Quisiera saber si se puede solucionar para poder actualizar mi CV.
    Gracias

    REPLY